miércoles, 3 de diciembre de 2008

¿Sobornos en segunda división?

Lio gordo a la vista, el pasado 15 de Junio de 2008 el Málaga Club de Fútbol se jugaba el ascenso a primera división en La Rosaleda en la ultima jornada de la temporada pasada contra el Tenerife. La cosa en esos momentos estaba así: Si ganaba el Málaga el ascenso era suyo, si no lo hacía el equipo que ascendía a la primera división era la Real Sociedad de San Sebastián.

El resultado final fue de 2-1 a favor de los andaluces y ascenso consumado, hasta aquí todo más o menos normal, salvo una denuncia de amaño presentada en su día que se tomó como una pataleta del club donostiarra, que no pasó a mayores.

La cuestión es que el pasado lunes, el Diario “El Mundo” en su edición impresa anunciaba en titulares: “Jesuli, confiesa a Iñaki Badiola que cobraron dinero por perder ante el Málaga”.

Aclaremos varios términos antes de entrar en materia, presentaremos a los protagonistas de esta rocambolesca historia;
Jesús Antonio Mora conocido futbolísticamente como “Jesuli” es un futbolista que en la pasada temporada jugó en el Tenerife, aunque precisamente ese partido no lo jugó al estar lesionado. Anteriormente jugó un tiempo en las filas de la Real Sociedad, de ahí el que conozca a Badiola.

Iñaki Badiola es el presidente de la Real Sociedad, club de futbol presuntamente perjudicado por el posible amaño.

Hace aproximadamente 20 días, Jesuli se acercó a San Sebastián , y en las instalaciones del club donostiarra coincidió con Iñaki Badiola con el que tras saludarse mantuvo esta conversación: (el texto de la conversación está sacado de la versión digital de El Mundo)

"Y la Segunda División es horrible, Jesuli. La Segunda es un verdadero infierno... y es un pozo del que es muy difícil salir. Mira, yo llevo estos 10 meses de presidente de la Real Sociedad y una de las cosas que más me ha defraudado es, eh... que sinceramente el fútbol está muy podrido, ¿no?. Creo que todo se compra y todo se vende y eso no es justo, eso no es justo... ".

-"Sí sí sí bueno... ya veo, ya me estás tirando una bombita... "

-"Pero en confianza. Si... si te pregunto. Yo sé que fue así, pero... eh...obviamente... eso hay que probarlo, pero... ¿si te pregunto si recibistéis los jugadores del Tenerife una prima por dejaros perder en el partido Málaga-Tenerife del 15 de junio?".

-"Eso, eso es muy fuerte, pero no... no...no... puede... no me no me digas porque joe....hombre casi todo el mundo sabe que, que hubo cosas raras y eso es evidente y jode mucho porque estaba metida la Real".

"¿A ti te queda mal cuerpo por recibir dinero y ver que luego la Real Sociedad no sube?".

-"Hombre... lo de recibir dinero... pero eso quién... quién...pues te voy a ser claro... en ese partido hubo cosas raras. Yo estaba totalmente al margen, no sé cómo se hizo, no sé cómo se hacen esas cosas, pero que se recibiera dinero... pues sí...

-"¿Cuánto cuesta? O sea, quiero decir en tu caso concreto. ¿Cuánto recibes por dejarte perder ese partido?. Yo no tengo experiencia en eso y es para saber..."

-"Que esto es muy fuerte, decirte esto... presidente..."

"¿Recibiste dinero por dejarte perder? ¿Sí o no? ¿Recibiste 7.000 euros por el partid Málaga-Tenerife?".

-"Yo... yo recibí... pero no te puedo decir lo que más o menos... porque además... "

-"A mí me han dicho 7.000..."

- "Ah... pues... si te digo la verdad... no sé... no me preguntes estas cosas. Se pueden saber muchas cosas pero no se sabe todo. Habría compañeros que no querrían jugar y jugaron y otros que quisieron jugar para... si esto es como todo. Se vendieron... es que eso es muy fuerte..."
"Me quedé mal.. porque bueno dices...¿por qué lo cogiste? bueno tampoco lo voy a quemar...

-"A ti te lo da un compañero del Tenerife o ese dinero te lo da una persona externa..."

-"Yo la verdad que ni le conocía. Me lo da en Sevilla... no me preguntes más. A mí me lo dan en Sevilla y ya está.


Esta conversación difundida por “El Mundo” es el detonante de todo este revuelo; Las reacciones no se han hecho esperar y de momento la cosa esta así:

El Malaga ha exigido una rectificación pública a Jesuli para no interponerle una querella, y éste lo ha hecho.

La Real Sociedad ha impugnado el partido e ira a los tribunales como acusacion particular si la Liga de Futbol profesional (LFP) y el Consejo Superior de Deportes (CSD) no intervienen de oficio en este tema.

Aparte su presidente acusa directamente a Juanma, capitán del Tenerife como el organizador de todo el amaño y a la familia Sanz (Fernando Sanz y Lorenzo Sanz son el presidente del Málaga y su padre, ex presidente del Real Madrid), que no es la primera vez que se ven envueltos en este tipo de acusaciones los tilda de facinerosos y tramposos.

Jesuli, ha tirado la piedra y ahora esconde la mano, niega que cobrara primas, aduce que la conversación era privada y se grabó sin su consentimiento (hecho poco probable, se rumorea que hay una segunda grabación donde se aprecia que era plenamente consciente de que era grabado).

El Tenerife citará ante notario a Jesuli para que rectifique o en su defecto se ratifique en sus declaraciones y asi poder decidir que medidas legales tomar contra el y contra Badiola.

La plantilla del Tenerife declaró mediante su capitán Juanma (jugador acusado por el presidente de la Real Sociedad) no haberse vendido y por lo tanto negaron la existencia de una prima por perder el partido.

No hay comentarios: