viernes, 28 de noviembre de 2008

Así esta la Champions League

Esta semana se ha disputado la 5ª jornada de la Liga de Campeones (Champions League), resultando esta muy satisfactoria para los 4 equipos españoles inmersos en ella. Atlético de Madrid, Villarreal, Real Madrid y Fútbol Club Barcelona han conseguido clasificarse para los octavos de final.
España es el único país que a falta de una jornada tiene a todos sus equipos ya clasificados, y el Barça es el único de los 32 que ya es matemáticamente primero.

A continuación vamos a realizar un resumen de los 8 grupos y de las opciones de sus integrantes, recordando que las dos primeras plazas del grupo dan el pase a los octavos de final, contando con el factor “campo a favor” de los primeros de grupo y en contra los segundos. La tercera posición da la clasificación para la Copa de la UEFA. El cuarto queda eliminado.


GRUPO A: Liderado por la AS Roma (9pts), seguida del todopoderoso Chelsea (8pts) y del Girondins de Burdeos (7pts) y el ya eliminado el CFR Cluj de Rumanía (4pts) cerrando el grupo.
En la última jornada el Burdeos deberá ganar en Roma para tener opciones, mientras que a los italianos les será suficiente con el empate para ser segundos, mientras que la victoria les asegurará la 1ª posición. Para el Chelsea una victoria frente al Cluj supondrá la directa clasificación y dependiendo del resultado del otro partido del grupo podrá proclamarse primero o segundo; una derrota o un empate podría complicarles la vida.


GRUPO B: Encabezado por el Inter de Milán (8pts), segundos son los griegos del Panathinaikos (7pts), tercero el Anorthosis chipriota y último el Werder Bremen alemán.
El Inter, ya clasificado, será primero si gana al Werder Bremen en Alemania, donde los locales solo aspiran a la tercera plaza para lo que deberán ganar al equipo de Mourinho y esperar una derrota del Anorthosis en Grecia.
Griegos y chipriotas se lo jugarán a cara o cruz, sirviéndole al Panathinaikos el empate para pasar de ronda. El Anorthosis deberá buscar imperiosamente la victoria, ya que en caso de empate su destino sería la UEFA y de caer ante el Panathinaikos podría quedar eliminado (siempre en función del resultado del Werder Bremen).



GRUPO C: Ya clasificado el F.C.Barcelona (13pts), junto con el Sporting de Lisboa (9pts). Como tercero de grupo se encuentra el Shakthar Donest (6pts) y cerrando el grupo el Basilea (1pts).
Éste es el único grupo ya sentenciado. Primero será el Barça (único equipo matemáticamente cabeza de grupo, además de ser el que más puntos ha sumado). Segundo, el Sporting de Lisboa, tercero y en puesto UEFA los ucranianos del Shakthar y ya eliminados los suizos del Basilea.



GRUPO D: Liderando el grupo aparece el Atlético de Madrid (11pts), empatado con el Liverpool (11pts), seguidos éstos de los empatados a puntos Olimpique de Marsella (3pts) y PSV Eindhoven (3pts).
Aquí las opciones son claras, los colchoneros serán primeros imitando en Marsella al Liverpool en Holanda ante el PSV.
En la disputa por la plaza UEFA, se dan las mismas circunstancias entre PSV Eindhoven y Olimpique , siendo en éste caso la ventaja para los franceses en su pelea por dicha plaza. A éstos les será suficiente con igualar el resultado de los Holandeses.



GRUPO E: Primero es el Manchester United (9pts), seguido del Villarreal (9pts), el Aalborg danés (5pts) y cuarto y eliminado el Celtic de Glasgow (2pts).
En este grupo sólo está en juego la primera posición. Al Manchester le bastará con igualar el resultado del Villarreal para mantener el liderato. Los daneses del Aalborg irán a la UEFA, quedando los escoceses eliminados.



GRUPO F: Capitanea el grupo el Olimpique de Lyon (11pts), seguido por el Bayern Munich (11pts), tercera es la Fiorentina (3pts) y colista el Steaua de Bucarest (1pts).
Franceses y alemanes se jugarán la primera plaza como si de una eliminatoria se tratase, disputando el partido en Lyon; tras haber empatado en Munich a un gol (1-1). Quien quiera que gane será primero de grupo, en caso de empate a más de un gol el primer puesto será para el Bayern y si el empate es a un gol o menos, los franceses se auparán el liderato.
En la plaza UEFA nos encontramos con la misma situación, con la salvedad de que a los italianos de la Fiorentina les será suficiente el empate para ser terceros, mientras que para los rumanos del Steaua será indispensable la victoria.



GRUPO G: Líder el Arsenal (11pts), ante el Oporto (8pts), Dinamo de Kiev (5pts) y Fenerbahçe (2pts).
Arsenal y Oporto se jugarán la primera plaza en Portugal, valiéndole el empate a los londinenses para conseguir el primer puesto.
Para la plaza UEFA los pupilos de Luis Aragonés deberán buscar la victoria en tierras ucranianas, en caso contrario quedarán eliminados de toda competición europea.



GRUPO H: Abanderado por la Juventus de Turín (11pts), le sigue el Real Madrid (9pts), el Zenit de San Petersburgo (5pts) y por último el BATE Borisov (2pts).
Para ser primera de grupo, a la Juve le bastará con empatar en Bielorrusia ante el débil BATE Borisov, mientras que el Real Madrid deberá imponerse en el Bernabeu a los rusos del Zenit y esperar una derrota de los italianos.
El Zenit será tercero haga lo que haga frente al Real Madrid e irá a la UEFA mientras que el BATE queda ya eliminado de la competición.

No hay comentarios: